El
proyecto artístico del Teatro Real ha hecho posible que la institución se sitúe en la actualidad como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia de las instituciones culturales españolas. Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. Asimismo, presta especial atención a los nuevos públicos y también a la difusión de la ópera entre los más jóvenes.
Todo ello, junto con la excelencia de su Coro y Orquesta Titulares, el empleo de las tecnologías más innovadoras y la dilatada producción de espectáculos de alto nivel artístico, cada vez más presentes en escenarios internacionales, han hecho que el Real tenga una gran presencia dentro y fuera de nuestras fronteras.
La Fundación del Teatro Real está presidida por los Reyes de España y cuenta con el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid como Administraciones Públicas fundadoras. Su principal órgano de gobierno es un Patronato. El presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva es elegido por el Patronato a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte. Es una Fundación pública, con una relevante participación de la sociedad civil en sus órganos de gobierno y en su financiación.
Su gestión tiene un
carácter autónomo, estable y profesional, como corresponde a las principales instituciones culturales del Estado y tiene el siguiente esquema organizativo:
- a) El órgano de Gobierno lo constituye el Patronato presidido por una persona independiente elegida por el propio Patronato a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte. El presidente tiene un mandato de cinco años y preside también la Comisión Ejecutiva.
- b) La dirección general constituye también un órgano de gobierno. Su titular asiste a las reuniones del Patronato y de la Comisión Ejecutiva, y preside el Consejo de Dirección. Del director general depende el director artístico y de éste el director musical, contando ambos con un ámbito de autonomía grande en el ejercicio de sus funciones.
- c) La Junta de Protectores agrupa a los principales patrocinadores privados del Teatro Real, y su presidente es miembro de la Comisión Ejecutiva y asiste a las reuniones del Patronato. Se reúne al menos dos veces al año y es el órgano de representación de la sociedad civil empresarial presente en el Teatro Real.
- d) El Consejo Internacional, está compuesto por destacadas personalidades que de manera filantrópica apoyan personal y económicamente la labor de proyección y difusión del Teatro Real.
- e) El Círculo Diplomático, está compuesto por 13 embajadores cuya finalidad es hacer partícipe a la representación internacional de la actividad del Teatro Real.
- f) La Junta de Amigos del Real, compuesta por un número de entre 25 y 35 amigos que de manera filantrópica apoyan tanto financiera como públicamente la labor de proyección y difusión del Teatro Real.
- g) El Consejo Asesor, como órgano de asesoramiento de la Fundación y compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito cultural, entre ellos están presentes representantes de las instituciones culturales más relevantes.
Empty space, drag to resize