Sesiones online del curso:
Aprender a escuchar ópera:
El oído musical a lo largo de la historia

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En este curso vamos a tratar temas relacionados con la diversidad de maneras en que nuestro oído musical llega a comprender y retener la ópera. Profundizaremos en aspectos relacionados con los elementos musicales que han caracterizado las diferentes épocas de este maravilloso género, las relaciones con su contexto social y la función que el juego de expectativa y memoria del oído musical ha tenido a lo largo de la historia.
Sobre el curso

Desarrollaremos estrategias para aumentar los niveles de precisión, resistencia y tolerancia auditiva que nos permitirán percibir y disfrutar la ópera de una manera más intensa y singular. También conoceremos un vocabulario que nos permita elaborar y argumentar los motivos por los que la interpretación de una ópera nos ha gustado más o menos.

Inicio del curso

25/11/2024

Duración

4 semanas

Tarifa general 

175 €

La tarifa es distinta para los siguientes casos:
  • 125 € Jóvenes menores de 35 años
  • 120 € Abonados Amigos
  • 100 € Amigos del Real a partir de Mecenas
  • 90 € Amigo Joven y Joven +
Programa de sesiones (emisión en directo):
    - Lunes 25 de noviembre (19:00 h a 21:00 h)
    - Lunes 2 de diciembre (19:00 h a 21:00 h)
    - Lunes 9 de diciembre (19:00 h a 21:00 h)
    - Lunes 16 de diciembre (19:00 h a 21:00 h)

Los videos con las grabaciones de las sesiones en directo concluidas, se publicarán en el curso para su revisión en 24 h desde que finalice la sesión correspondiente.

Nota: La inscripción en el curso debe realizarse con anterioridad al comienzo de la primera sesión en directo.

Estructura del curso
Aprender a escuchar ópera

Estructura del curso
Aprender a escuchar ópera:
El oído musical a lo largo de la historia

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Sesión 1 - El oído musical en la primera mitad del siglo XVIII
(25/11/2024 - 19:00 h a 21:00 h)

Poder reconocer una época, un estilo o un compositor solo escuchando un fragmento de su música genera mucha satisfacción, pero, además, poder explicar cuál es el elemento musical que lo hace reconocible aumenta nuestra memoria auditiva. En la primera mitad del siglo XVIII el oído tuvo que aprender a escuchar un género nuevo y los compositores desarrollaron un lenguaje para la ópera. Combinaron elementos musicales reconocibles y tradicionales con elementos nuevos e inéditos. La música estaba más y mejor desarrollada que el argumento. El juego auditivo de expectativa y memoria quedaba un poco desequilibrado. A través de tres de los grandes maestros de este periodo, Monteverdi, Cavalli y Händel, vamos a comprender en qué consiste este juego de expectativa y memoria para otorgar a nuestro oído musical una mayor capacidad de escucha.

Sesión 2 - Gusto, interés y admiración en la escucha de segunda mitad del siglo XVIII
(02/12/2024 - 19:00 h a 21:00 h)

Con un género desarrollado y a pleno rendimiento en Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, surgieron maneras propias de componer y escuchar la ópera. Se discutía si la música debía estar al servicio de la palabra y qué características debía tener un libreto para que la obra fuera considerada una ópera cómica o una ópera seria. El oído musical, por tanto, debía esforzarse menos por la música que por el texto, hasta que llegó Mozart. Con un oído musical privilegiado, un talento indiscutible y una imaginación desbordante, Mozart llevó al público al máximo nivel de concentración auditiva: la percepción. Sus óperas siguen gustando y continúan generando interés y admiración porque son un ejemplo perfecto del equilibrio entre el recuerdo de lo conocido y la curiosidad por lo nuevo. Con Idomeneo y Le nozze di Figaro vamos a entrenar la percepción auditiva.

Sesión 3 - La ópera en el siglo XIX: exigencia, resistencia y habilidad en el oído de todos (09/12/2024 - 19:00 h a 21:00 h)

Un periodo apasionante para un público que ya está más que acostumbrado a ver y escuchar al mismo tiempo. Un siglo entero de diversidad en el lenguaje musical, de especialización en la profesión de compositor e intérprete y de una disputa entra la prioridad de lo horizontal (la melodía) o lo vertical (la armonía). Escucharemos a dos compositores que nacieron en el mismo año, 1813, pero que entendieron de forma muy diferente qué parámetros musicales iban a conformar su sello personal, Verdi y Wagner, y a tres compositores más, Donizetti, Bellini y Puccini, que consiguieron que el oído musical reconociera la belleza y el virtuosismo del que es capaz la voz humana.

Sesión 4 - Conectar y/o desconectar: ¿qué me pasa con la ópera contemporánea? (16/12/2024 - 19:00 h a 21:00 h)

El siglo XX inició un periodo muy convulso en la historia de la humanidad, cuyas consecuencias continúan en nuestro presente. El arte es un fiel reflejo de cada uno de esos momentos y la creación operística ofreció cambios impactantes. Revisiones contemporáneas en las escenografías de óperas clásicas, armonías disonantes, alteraciones rítmicas imposibles de seguir, melodías carentes de relación, argumentos sobrecogedores en las óperas de estreno... El oído musical apenas tuvo tiempo de entrenar una nueva expectativa, quizá tampoco quiso hacerlo y prefirió quedarse anclado en la memoria. Mediante ejercicios y reflexiones propondremos estrategias de audición para aprender a conectar nuestro oído con la creación de nuestro tiempo.

Sofía Martínez Villar (Directora académica)

Es una reconocida especialista en entrenamiento y análisis auditivo y divulgadora musical. Natural de Tordesillas (Valladolid), se ha formado en la Universidad de Barcelona e Insitute of Musical Research de la Universidad de Londres (Doctora en historia, teoría y crítica de las artes), Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Título Superior de Flauta Travesera) y Universidad de Valladolid (Licenciada en Historia y Ciencias de la Música).

Desde 2002 es profesora titular de Percepción auditiva general y específica en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), profesora especialista colaboradora del grado en tecnologías musicales de ENTI-UB, y profesora especialista invitada en diversos másteres de pedagogía, investigación e interpretación musical (VIU; UAX). Actúa como guionista y narradora del ciclo de conciertos Descubre de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y colabora habitualmente en charlas y actividades de divulgación musical de la Orquesta sinfónica de Castilla y León (OSCYL) y el Palau de la música catalana. Además, ha participado en diversos programas de radio como Hoy por Hoy de la cadena Ser, con la sección “Dentro música”, en el programa Va de Swing de Radio Sants con la sección “Música a fons” y ha sido invitada por numerosos programas de RNE (Música y Significado, La Tertulia, Longitud de Onda, Capriccio).

Es co-coordinadora del grupo de estudio sobre la formación del oído musical de la SATMUS y directora de desarrollo de contenidos en www.armoniaaplicada.com. En el terreno de la interpretación es flauta de la Orquesta Diletante de Catalunya y de la compañía Palau del vent. www.sofiamartinezvillar.com

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