Sesiones online del curso:
Ópera y mito

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Los mitos han desarrollado un papel esencial en la evolución del pensamiento del ser humano, siempre ajustados a las necesidades morales y de reflexión de las distintas civilizaciones, e incorporando un trasfondo poético necesario para el día a día. Pero por encima de su carácter moralizante, un mito es un reflejo privilegiado de las inquietudes, los conflictos y las necesidades de los individuos, un reflejo sin fecha de caducidad. Es por ello lógico que la ópera, una de las manifestaciones artísticas más elaboradas, recurriera a la temática mitológica desde su nacimiento a principios del siglo XVII, asegurándose de ese modo su propia pervivencia, más allá de cualquier moda.

En este curso se analizarán, de forma accesible, los mitos que mayor relevancia han tenido en la historia de la ópera, desde el mundo griego hasta la actualidad, y todas sus transformaciones derivadas en leyendas y cuentos. También se recorrerá el catálogo de disfraces que han ido adoptando esos mitos para adaptarse a los nuevos tiempos y mantener su espíritu crítico. El mito pervive, explica y nos representa a través de las partituras de Monteverdi, Händel, Mozart, Gluck, Bellini o Wagner aportando toda la sabiduría, seducción y exotismo de la que el ser humano es capaz.

Inicio del curso

09/05/2024

Duración

4 semanas

Tarifa general 

175 €

La tarifa es distinta para los siguientes casos:
  • 125 € Jóvenes menores de 36 años
  • 120 € Abonados Amigos
  • 100 € Amigos del Real a partir de Mecenas
  • 90 € Amigo Joven y Plus
Programa de sesiones (emisión en directo):
    - Jueves 9 de mayo (19:00 h a 21:00 h)
    - Jueves 16 de mayo (19:00 h a 21:00 h)
    - Jueves 23 de mayo (19:00 h a 21:00 h)
    - Jueves 30 de mayo (19:00 h a 21:00 h)

Los videos con las grabaciones de las sesiones en directo concluidas, se publicarán en el curso para su revisión en 24 h desde que finalice la sesión correspondiente.

El acceso al curso estará activo durante 30 días desde la última sesión en directo (30/05/2024) .

Estructura del curso
Ópera y mito

Estructura del curso
Ópera y mito

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Sesión 1 - La envidia de los Dioses
(09/05/2024 - 19:00 h a 21:00 h)

Los dioses, seres eternos para quienes la moral no tiene sentido, consideran seductor el vértigo de la mortalidad. Las pasiones y lo que los seres humanos estamos dispuestos a arriesgar por ellas son el motor del mundo, y los dioses van a mezclarse e intervenir en los asuntos de los hombres por envidia de la incandescencia de la emoción de quienes tienen tanto que perder. La primera sesión se centrará en cómo los compositores trasladaron el celo de los dioses hasta el escenario y sus consecuencias entre los mortales. 

Sesión 2 - Los extravíos de los héroes
(16/05/2024 - 19:00 h a 21:00 h)

El viaje del héroe (o de la heroína) es el argumento central de la mayor parte de las películas, novelas y epopeyas poéticas de la historia de la humanidad. Esta bajada a los infiernos y renacer posterior provienen de las obras homéricas y sus sucesoras, donde ambas partes del relato (la del que se marcha y la de quien queda) adquieren protagonismo. La segunda sesión se centrará en los continuos extravíos de los héroes, la sabiduría desplegada en el regreso a sus Ítacas particulares y la maldición del abandono para los que esperan.

Sesión 3 - Del mito a la leyenda, de la leyenda al cuento
(23/05/2024 - 19:00 h a 21:00 h)

Los equivalentes al mito griego pasados los siglos serán las leyendas y los cuentos de la Edad Media y el Romanticismo. Con los códigos en perpetua actualización, los protagonistas de estas aventuras recurrentes sabrán tomar los ideales de la sociedad en la que se construyen: desde las historias de capa y espada hasta las sirenas de amor imposible. La tercera sesión recorrerá distintos personajes extraídos de otras tantas tradiciones culturales de Europa.

Sesión 4 - Reelaboraciones
(30/05/2024 - 19:00 h a 21:00 h)

En realidad, los mitos griegos nunca han dejado de estar presentes en la ópera. Sencillamente, supieron disfrazarse con el atuendo nuevo de cada era. La mayor parte de los arquetipos míticos han superado el mar del tiempo adaptándose a las nuevas estéticas tras la Revolución Francesa y la Revolución industrial. La última sesión recorrerá las versiones modernizadas del mito, donde los rasgos originales que los definían aparecen maquillados por la modernidad. 

Mario Muñoz Carrasco (Director académico)

Mario Muñoz Carrasco es gestor cultural, musicólogo y crítico musical. Cursó el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, finalizando primero de su promoción, así como el Máster en Música Española e Hispanoamericana. En el campo de la gestión participa con las principales instituciones culturales en actividades musicales de diversa índole relacionadas con la recuperación del patrimonio, la organización de conciertos y festivales, la dirección de comunicación de varios sellos discográficos, la alta divulgación o la coordinación técnica y artística de distintas orquestas. Compatibiliza su labor como gestor con la docencia, impartiendo cursos y conferencias en distintas universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de Valencia o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Desde el 2007 ejerce como crítico musical en distintos medios, tanto en radio como en prensa escrita, colaborando con Ópera Actual, La Razón, Scherzo, ABC, Beckmesser o Bachtrack.

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