Descubriendo Las bodas de Fígaro

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Las bodas de Fígaro es una de las creaciones operísticas más completas de todos los tiempos.

Fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Lorenzo Da Ponte en 1785, a partir de la controvertida obra teatral La folle journée ou le mariage de Figaro, de P. C. de Beaumarchais. Al conocerla en profundidad, tomamos consciencia del crisol de elementos musicales, artísticos, culturales y sociales que condensa.

Este curso profundiza en la obra tratando de abarcar ese abanico de perspectivas con el objetivo de ofrecer al alumno una visión detallada, centrada especialmente en descubrir, escena a escena, los medios musicales mediante los que el drama cobra vida en la ópera: la forma en la que los personajes son construidos, el papel de la danza como escenario y mediación o el uso de distintos estilos musicales para distinguir personajes y escenas serán algunos de los elementos tratados con el objetivo de enriquecer la escucha.

Al finalizar el curso, el alumno tendrá un conocimiento detallado y muy rico en contenidos de esta gran ópera de Mozart y de la integración de esta en su cultura y su época.

Inicio del curso

Abierto

Duración

16 horas

Tarifa general 

65 €

La tarifa es distinta para los siguientes casos:
  • 55 € Abonados Amigos
  • 50 € Amigos del Real a partir de Mecenas
  • 45 € Jóvenes menores de 36 años
  • 40 € Amigos Jóvenes
Podrás acceder al curso durante 6 meses desde tu inscripción 

Estructura del curso
Descubriendo Las bodas de Fígaro

Estructura del curso
Descubriendo Las bodas de Fígaro

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Presentación y conceptos clave

Abrimos las puertas de este curso y del primer acto de la ópera presentando tantos los objetivos y metodología del curso, como los conceptos clave necesarios para encuadrar Las bodas de Fígaro dentro de la historia de la ópera. Nos adentramos en la obertura y en el primer acto de la misma.

Evolución del acto I. Personajes. Mozart, Da Ponte y la Viena finisecular

Recalamos en la evolución de la carrera musical del compositor, profundizando en su catálogo operístico. Nos acercamos al tema de la ópera procedente del drama de Beaumarchais 'La folle journée ou le mariage de Figaro'. Presentamos los personajes y nos adentramos en la Viena de Mozart y Da Ponte. Finalizamos el acto I.

En el imaginario musical de W. A. Mozart

Comenzamos el acto II y profundizamos en la forma en la que Mozart caracteriza a sus personajes por medio de la música. Conoceremos la teoría de los tópicos y su utilización como mecanismos de caracterización acercándonos a una sonata para piano del compositor y analizando sus rasgos expresivos.

Análisis del acto III. Mozart y la vocalidad

Profundizamos en la construcción del tercer acto de la ópera, centrándonos en los rasgos que distinguen la escritura vocal de Mozart.

Final del acto III, inicio del acto IV. Mozart y la orquesta

Sintetizamos las claves de la escritura orquestal en Mozart, sus influencias principales y la importancia de la orquesta dentro de esta ópera. Llegamos al final del acto III y estudiamos la utilización de una danza como el fandango, con connotaciones socio-culturales. Nos adentramos en el análisis del acto IV.

Recepción, trasfondo ideológico, conclusiones. Análisis del final del acto IV

Concluimos el curso tratando aspectos de su estreno y recepción, y trazando conclusiones en relación a la importancia de Las bodas de Figaro en su época y en la historia de la ópera. Finalizamos el análisis con el final del acto IV.

Irene de Juan (Directora académica)

Es pianista y musicóloga, apasionada de la investigación y la divulgación musical. Especialista en analizar repertorios y comunicarlos de manera divulgativa, ya sea a través de la radio, en donde es directora y presentadora de programas como ‘Viaje al centro de la ópera’ o ‘Capriccio’ (Radio Clásica, Radio Televisión Española), el vídeo (programa Bienvenida 2.0 de la Orquesta y Coro Nacionales de España) o la conferencia y la clase presencial (Universidad Internacional de La Rioja, Pórtico de la Cultura, Ágora de Música, Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Formación del profesorado en la Comunidad de Madrid…). En el ámbito académico es Profesora del Grado en Musicología de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Como pianista, se ha especializado en la realización de conciertos didácticos y divulgativos en los que combina la interpretación con la presentación de contenidos temáticos, tanto para público adulto como familiar. Ha actuado en festivales como el Pamplona Acción Musical, Festival de Segovia, Pianino de Valldemossa… Además, es fundadora de la Escuela de música Urkalia.

Titulada Superior en Piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Musicología por la Universidad Alfonso X El Sabio, ha cursado máster de piano en la Universidad CODARTS de Róterdam y máster en Creación e interpretación musical en la Universidad Rey Juan Carlos. Tiene, además, el Dyplome Superieur de Piano de la Schola Cantorum de París y ha cursado estudios en la Universität Mozarteum de Salzburgo y en la Academia Aquiles Delle Vigne de Coimbra. En la actualidad se encuentra escribiendo un libro sobre la relación entre música y palabra en diferentes compositores de la historia (Editorial Medio Tono).

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