Estructura del curso
Descubriendo Las bodas de Fígaro
Estructura del curso
Descubriendo Las bodas de Fígaro
Presentación y conceptos clave
Abrimos las puertas de este curso y del primer acto de la ópera presentando tantos los objetivos y metodología del curso, como los conceptos clave necesarios para encuadrar Las bodas de Fígaro dentro de la historia de la ópera. Nos adentramos en la obertura y en el primer acto de la misma.
Evolución del acto I. Personajes. Mozart, Da Ponte y la Viena finisecular
Recalamos en la evolución de la carrera musical del compositor, profundizando en su catálogo operístico. Nos acercamos al tema de la ópera procedente del drama de Beaumarchais 'La folle journée ou le mariage de Figaro'. Presentamos los personajes y nos adentramos en la Viena de Mozart y Da Ponte. Finalizamos el acto I.
En el imaginario musical de W. A. Mozart
Comenzamos el acto II y profundizamos en la forma en la que Mozart caracteriza a sus personajes por medio de la música. Conoceremos la teoría de los tópicos y su utilización como mecanismos de caracterización acercándonos a una sonata para piano del compositor y analizando sus rasgos expresivos.
Análisis del acto III. Mozart y la vocalidad
Profundizamos en la construcción del tercer acto de la ópera, centrándonos en los rasgos que distinguen la escritura vocal de Mozart.
Final del acto III, inicio del acto IV. Mozart y la orquesta
Sintetizamos las claves de la escritura orquestal en Mozart, sus influencias principales y la importancia de la orquesta dentro de esta ópera. Llegamos al final del acto III y estudiamos la utilización de una danza como el fandango, con connotaciones socio-culturales. Nos adentramos en el análisis del acto IV.
Recepción, trasfondo ideológico, conclusiones. Análisis del final del acto IV
Concluimos el curso tratando aspectos de su estreno y recepción, y trazando conclusiones en relación a la importancia de Las bodas de Figaro en su época y en la historia de la ópera. Finalizamos el análisis con el final del acto IV.