Ópera y liderazgo
El arte de trabajar con equipos de alto rendimiento

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El trabajo en equipo es una de las actividades más retadoras a las que se enfrentan las personas y las organizaciones. Liderar y desarrollar equipos y, sobre todo, lograr tener un alto rendimiento, significa un desafío aún mayor.

La mayoría de las personas que ejercen roles de liderazgo o trabajan en equipos lo hacen a partir de su propia capacidad personal, su intuición y los ejemplos que hayan tenido en su vida profesional y personal. Sin embargo, liderar y desarrollar equipos tiene fundamentos, características y herramientas que pueden ser aprehendidas y desarrolladas.

Este taller recoge de manera práctica y amena conceptos, ejemplos y herramientas de liderazgo y trabajo en equipo de alto rendimiento que se aplican en la producción y desarrollo de una ópera. Asimismo, y de forma muy innovadora, utiliza la metáfora de las manos tocando el piano como ejemplo de trabajo en equipo, conjugando así elementos visuales y auditivos con dinámicas experienciales de impacto.

Se trata de una excelente oportunidad para tomar conciencia, aprender y trabajar de manera diferente, las claves y elementos necesarios para transformar y mejorar nuestra capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

Inicio del curso

Abierto

Duración

16 horas

Tarifa general 

65 €

La tarifa es distinta para los siguientes casos:
  • 55 € Abonados Amigos
  • 50 € Amigos del Real a partir de Mecenas
  • 45 € Jóvenes menores de 36 años
  • 40 € Amigos Jóvenes
Podrás acceder al curso durante 6 meses desde tu inscripción 

Estructura del curso
Ópera y liderazgo

Estructura del curso
Ópera y liderazgo

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Bienvenida e introducción

Introducción al curso

El Teatro Real como un equipo de equipos

El Teatro Real es un ejemplo de trabajo en equipo en la producción de óperas, donde cientos de personas colaboran para alcanzar un objetivo común. La confianza y la gestión de expectativas son fundamentales al inicio de cualquier relación de equipo. El Regidor juega un papel crucial al coordinar e integrar aspectos artísticos y técnicos del espectáculo. El proceso de producción de una ópera en un entorno exigente como el Teatro Real ofrece valiosas enseñanzas en cuanto a trabajo en equipo y alto rendimiento. Es importante distinguir entre grupo y equipo, ya que las diferencias en abordaje y resultados pueden ser significativas.

Las manos en el piano y el trabajo en equipo

Las manos en el piano representan un ejemplo excepcional del trabajo en equipo y la sinergia. La generación de sinergia requiere diversidad, inclusión y la superación de sesgos. En un equipo, es fundamental definir roles y responsabilidades, y comprender la interdependencia entre sus miembros. La visión es crucial para guiar la acción y distinguir lo importante de lo trivial, evitando la desmotivación y pérdida de ilusión. Además de roles claros y visión, la excelencia es esencial en equipos de alto rendimiento para diferenciarse en un mundo competitivo. Sostener la excelencia implica evitar el modo "cumplimiento" y buscar constantemente la mejora.

Comunicación efectiva en los equipos

La comunicación es el vehículo de la relación. Y tal como hemos visto, la inter-relación de los miembros de un equipo es lo que determinará en buena medida el resultado del mismo. Lo que transcurra en la comunicación impactará directamente en la generación -o no- de sinergia y por tanto, de la consecución del objetivo.

Fernando Notaro (Director académico)

Fernando Notaro se autodenomina “musiconomista”, ya que esas son las carreras que formalmente hizo: se graduó en Economía y se dedicó a la música en forma paralela: desde los 5 años comenzó a tocar el piano, ya a los 13 de forma profesional. Este aspecto le ha enriquecido intensamente tanto en la vida profesional como personal, proporcionándole una visión diferencial en temas de liderazgo y desarrollo de equipos.

Es licenciado en Economía por la Universidad de la República (Uruguay) y posee un máster de posgrado en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Carlos III de Madrid (2003). Durante más de 20 años, ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector privado como público, incluyendo la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República de Uruguay (1992-2000) y la Comisión Europea en Bruselas (2000 – 2001). Asimismo, posee amplia experiencia multinacional liderando equipos en diferentes estructuras organizativas: empresas multinacionales, familiares y start-up de nuevas tecnologías, en América Latina, Europa, China.

Al tomar consciencia de las carencias en la formación de los roles de dirección y gestión de personas, en 2007 decidió reorientar su vida profesional, formándose y especializándose en el desarrollo de personas y equipos humanos. En ese mismo año grabó su disco solista Pianista de Barrio.

Actualmente, Fernando es coach profesional especializado en las áreas Ejecutiva, Organizacional y de Equipos. Posee la certificación PCC por la International Coach Federation (ICF), con más de 2.300 horas en procesos certificados. Su formación principal ha sido en el Coaches Training Institute (CTI) y en el Center for Right Relationship (CRR), ambos de Estados Unidos. Ha recibido formación directa de pioneros del coaching y la Programación Neurolingüística (PNL) como sir John Whitmore, Robert Dilts y Jim Selman.

Como coach y consultor de Desarrollo y Transformación del Liderazgo, ha participado en proyectos y procesos para organizaciones como Adeslas, Acciona, AON, Atento, AXA, Cáritas, Colegios Zola, Cigna, Coca-Cola European Partners, Correos de España, Danone, Enagas, Europair, Ericsson, Euskaltel, Gas Natural, Heineken, Iberia, Ikea, ITP Rolls-Royce, Campofrío, Zena (Burger King, Domino’s), Kellog’s, Línea Directa Aseguradora, Makro, Mahou-San Miguel, Mercedes-Benz, Metlife, Oracle, Schweppes, Tendam (Grupo Cortefiel), Telefónica, Viacom, Vodafone, WiZink, entre otros. Fernando tiene, a su vez, una extensa experiencia docente: durante más de 10 años a nivel universitario en el área de Economía (Universidad de la República y Universidad de la Empresa, en Uruguay) y en los últimos años se ha dedicado a facilitar seminarios de corta duración para cargos ejecutivos y mandos gerenciales, en el área de Desarrollo y Transformación del Liderazgo, tanto en español como en inglés. También forma parte del cuerpo docente en el Instituto de Desarrollo Directivo Integral de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.

Fernando tiene un weblog (fernandonotaro.com), donde expone temas de liderazgo, coaching y desarrollo de personas y organizaciones.

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