Estructura del curso
Una aproximación a la historia de la danza (I)
Estructura del curso
Una aproximación a la historia de la danza (I)
La configuración del lenguaje en la danza clásica
Iniciaremos el curso con una mirada a la Francia de Luis XIV, el Rey Sol; así llamado por el papel que interpretó en el Ballet de la Nuit. Es en este momento cuando se empieza a configurar el lenguaje que hoy conocemos como ballet. Tras un breve paso por el s. XVIII y sus principales protagonistas comenzaremos la transición hacia el siglo XIX, la época romántica y primer momento histórico del que tenemos obras coreográficas conservadas hasta nuestros días.
El auge del ballet romántico
Este módulo estará centrado en el ballet romántico parisino y sus principales características, obras y protagonistas. Empezaremos por hablar de sus protagonistas más destacadas para después comentar y analizar sus dos obras más importantes: La Sylphide (1836) y Giselle (1841).
El ballet imperial
Este módulo se centrará en la llegada de Marius Petipa a San Petersburgo y su importancia en la evolución del ballet romántico a lo que hoy llamamos ballet imperial. Veremos su educación y sus principales obras: La Bayadére (1877), y las grandes colaboraciones con P.I. Chaikovski, La Bella Durmiente (1890), El Cascanueces (1892) y El lago de los Cisnes (1895), coreografiada con Lev Ivanov.
Aires de cambio en los teatros imperiales
Como fin de este primer curso, veremos cómo la transición al s. XX en Rusia estuvo marcada por revoluciones, presentes también en los Teatros Imperiales. La figura de Isadora Duncan, con una danza libre de inspiración helénica, llegaría a Rusia y empoderaría a toda una nueva generación de artistas: Anna Pavlova, Vatzlav Nijisnky, Tamara Karsavina y Mikhail Fokine. Esta nueva generación llevaría la danza por nuevos caminos artísticos y pronto la figura del empresario Serge Diaghilev colocaría la danza a la cabeza de todas las artes europeas en esa fusión artística que nos dejó colaboraciones con Picasso, Matisse, Dalí, Miró,Chanel, Gontcharova, Stravinsky, Falla, Poulenc, Prokofiev, Satie, etc.