Una aproximación a la historia de la danza (I)

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Este curso pretende acercar la danza al público general para lograr una mayor comprensión y disfrute de esta arte escénica. En esta primera parte, se abordará la codificación del lenguaje del ballet en la Francia de Luis XIV, el Rey Sol, su desarrollo en Italia y la configuración del Ballet Romántico en París.

Se explicarán las convenciones y formas de las obras de esta época, entre las que destacan La Sylphide y Giselle. Se verá el triunfo de esta nueva forma artística en la Rusia Imperial, con la creación de obras como La Bella Durmiente, El lago de los cisnes y El Cascanueces. Finalmente, el curso terminará con la transición al s. XX, que vendría acompañada de revoluciones artísticas, culturales y, por supuesto, sociales.
El relato se realizará a través de las obras y, cómo no, de los artistas que articularon estas transformaciones desde la pedagogía, coreografía e interpretación. 

Inicio del curso

Abierto

Duración

16 horas

Tarifa general 

65 €

La tarifa es distinta para los siguientes casos:
  • 55 € Abonados Amigos
  • 50 € Amigos del Real a partir de Mecenas
  • 45 € Jóvenes menores de 36 años
  • 40 € Amigos Jóvenes
Podrás acceder al curso durante 6 meses desde tu inscripción 

Estructura del curso
Una aproximación a la historia de la danza (I)

Estructura del curso
Una aproximación a la historia de la danza (I)

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La configuración del lenguaje en la danza clásica

Iniciaremos el curso con una mirada a la Francia de Luis XIV, el Rey Sol; así llamado por el papel que interpretó en el Ballet de la Nuit. Es en este momento cuando se empieza a configurar el lenguaje que hoy conocemos como ballet. Tras un breve paso por el s. XVIII y sus principales protagonistas comenzaremos la transición hacia el siglo XIX, la época romántica y primer momento histórico del que tenemos obras coreográficas conservadas hasta nuestros días.

El auge del ballet romántico

Este módulo estará centrado en el ballet romántico parisino y sus principales características, obras y protagonistas. Empezaremos por hablar de sus protagonistas más destacadas para después comentar y analizar sus dos obras más importantes: La Sylphide (1836) y Giselle (1841).

El ballet imperial

Este módulo se centrará en la llegada de Marius Petipa a San Petersburgo y su importancia en la evolución del ballet romántico a lo que hoy llamamos ballet imperial. Veremos su educación y sus principales obras: La Bayadére (1877), y las grandes colaboraciones con P.I. Chaikovski, La Bella Durmiente (1890), El Cascanueces (1892) y El lago de los Cisnes (1895), coreografiada con Lev Ivanov.

Aires de cambio en los teatros imperiales

Como fin de este primer curso, veremos cómo la transición al s. XX en Rusia estuvo marcada por revoluciones, presentes también en los Teatros Imperiales. La figura de Isadora Duncan, con una danza libre de inspiración helénica, llegaría a Rusia y empoderaría a toda una nueva generación de artistas: Anna Pavlova, Vatzlav Nijisnky, Tamara Karsavina y Mikhail Fokine. Esta nueva generación llevaría la danza por nuevos caminos artísticos y pronto la figura del empresario Serge Diaghilev colocaría la danza a la cabeza de todas las artes europeas en esa fusión artística que nos dejó colaboraciones con Picasso, Matisse, Dalí, Miró,Chanel, Gontcharova, Stravinsky, Falla, Poulenc, Prokofiev, Satie, etc.

Ana Abad Carlés (Directora académica)

Doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia (2013), tiene el Máster en Estudios de Ballet en la Universidad de Roehampton, Londres (2004) y Grado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (1999).

Autora de Historia del Ballet y de la Danza Moderna (Alianza Editorial, 2004, 2010), co-autora de
Escribir las danzas – Coreografías de las Ciencias Sociales (Gorla, 2015), así como de numerosos
artículos y críticas de danza. Ha publicado artículos de investigación en la prestigiosa revista
científica Dance Research.

Trabajó como coreógrafa y docente de coreografía en el grado de danza profesional y teatro musical de The Urdang Academy, Londres (2009, 2011). Ha sido profesora invitada en los Conservatorios Profesionales de Danza de Murcia (2008, 2014), Madrid (2012), Lugo (2010, 2018, 2019), Zaragoza (2002, 2003, 2016), Alicante (2019, 2020), Cáceres (2023); Conservatorios Superiores de Danza de Valencia (2014) y Madrid (2012), Institut del Teatre de Barcelona para cursos de formación de profesorado (2016, 2017), Universidad de Zaragoza (2014 - 2016), Universidad Complutense (2018), Universidad de Sevilla (2015), Universidad de Murcia (2012, 2017), IDAES (Instituto de Altos Estudios Sociales), Buenos Aires (2011), Centro Coreográfico Galego (2010, 2015, 2017, 2019), The Centre for Performing Arts, Londres (2011), Escuela Nacional de Danzas Mastrazzi, Buenos Aires (2008, 2009).

También ha sido coordinadora y conferenciante del ciclo “Hablemos de Danza”, INJUVE, Madrid
(2016), de los seminarios “Los Ballets Rusos de Diághilev”, Caixa Forum, Barcelona y Madrid (2011,
2012), del ciclo “Historias de género: la mujer en la danza”, CCEBA, Buenos Aires (2012). Imparte
clases de Historia de la Danza en la Asociación Pórtico de la Cultura desde 2022.

Fue directora de proyectos en el Council for Dance Education and Training, Londres (2004, 2007) y miembro de la mesa de dirección de Creative Capital (2004, 2009), el Advisory Group de London Youth Dance (2005, 2008), Londres.

Fue profesora externa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en su Máster de Gestión y
Liderazgo de Proyectos Culturales (2015-2020), y trabajó como profesora en el Grado en Danza de la UCAM (2017-2022), donde impartió las asignaturas de Historia de la Danza, Principios Estéticos y Filosóficos Aplicados a la Danza, Análisis del Repertorio de la Danza Clásica, Elaboración y Desarrollo del Proyecto Artístico, Dramaturgia y Técnicas de Composición I y II.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, entre ellos el Congreso sobre Serge Diaghilev en San Petersburgo en 2019 o el reciente Congreso de la Dance Studies Association en Nueva York en 2021. También fue invitada al Foro Nacional de la Danza y Feria del Libro en República Dominicana en 2016 y, recientemente, ha sido invitada por el Ministerio de Cultura y Dirección General de Bellas Artes para impartir un curso de formación al profesorado de la Escuela Nacional de Danza de Santo Domingo, como parte del programa ACERCA, gestionado por el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Fue miembro del grupo de investigación del Proyecto I+D+i: Tras los pasos de la Sílfide. La danza en España (1836-1936), y actualmente es miembro del Proyecto I+D+i: Cuerpo Danzante – archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad. También es parte del Grupo de Investigación de Estudios de Danza y Sociedad en la UCAM.

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